domingo, 19 de enero de 2014

¿Qué hemos aprendido?

El curso ha sido una experiencia positiva, paso a paso hemos aprendido que el conocimiento no es individual ni unidireccional, sino algo colectivo. Gracias a él hemos aprendido muchas cosas, que quizás sabíamos muy por encima e incompletamente.

Ha sido un curso diferente, el primero que se ha basado primero en nosotros, en nuestro esfuerzo, en lo que nos interesaba para así poder desarrollar y reflexionar sobre distintos temas.  Pienso que nunca es tarde para saber y aprender cosas nuevas y que un buen profesor o profesora es aquel que sabe incitar a sus alumnos a la participación activa y a la investigación, es decir, a desarrollar un pensamiento crítico.

La metodología seguida ha propiciado nuestra investigación personal sobre los temas abordados semanalmente y los comentarios que hemos tenido que presentar sobre dichos temas en los distintos blogs nos han enriquecido mucho pues hemos podido acceder a la lectura de las aportaciones de todos los compañeros.  Además, la presentación obligatoria de un trabajo grupal nos ha obligado a tener en cuenta el punto de vista de otros compañeros sobre diversos temas, libros, ideologías, etc.

Realmente he descubierto con este curso una forma "diferente" de trabajar que nos ha cautivado tanto a mis compañeros como a mí. Me hubiese gustado dedicarle más tiempo del que le he dedicado, pero el tiempo escasea y bueno son muchas cosas las que lo requieren, por lo que hay que repartírselo. Pero sobre todo, decir que estoy aprendiendo. Aprendiendo con los distintos proyectos en los que me he involucrado. Aprendiendo también de las actividades en las que he invertido tiempo. Y aprendiendo más aún de las personas. De ellas siempre puedo sacar algo nuevo, valioso, sugerente e inspirador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario