lunes, 6 de enero de 2014

Lectura nº3


El mecanismo de la investigación científica, G. Longo.

Gino Longo explica que cada ciencia estudia un objeto concreto y el método que elige para realizar su estudio depende del sector de la realidad que investiga. Pero todo mecanismo de investigación sigue cuatro etapas: investigación, hipótesis, comprobación y modificación.

1) El conocimiento se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación de los mismos. La investigación tiene por tarea la selección de hechos relevantes, el descubrimiento de relaciones entre los hechos y  la evidencia de aspectos sustanciales o significativos de cada hecho.

2) El segundo paso es formular una hipótesis lógica y coherente sobre el conjunto de los hechos. La cualidad esencial de esta etapa consiste en poseer una fantasía creadora, ya que esta permite al hombre crear, a partir de la intuición, la imagen de aquello que no es, pero que él pretende alcanzar.

3) El tercero paso contiene una comprobación muy exacta de si la realidad de los hechos es como la hipótesis plantea. La comprobación de las hipótesis se lleva a cabo mediante experimentaos. Al experimentar nos  convertimos en colaboradores de la naturaleza, producimos artificialmente lo que la naturaleza produce por sí misma.

4) En la cuarta y última etapa de la investigación científica hay que modificar o sustituir la hipótesis para que corresponda con los resultados de la comprobación. El trabajo analítico consiste en dos actividades; la primera es la conceptualización de los contenidos y la segunda consiste en buscar más datos empíricos con los que enriquecer y contrastar los hechos iniciales.

Los pasos a seguir en todo investigación probablemente tengan que ser repetidos, si necesario, hasta el infinito. En el proceso de conocimiento gran parte depende del investigador, que para poder utilizar los resultados de investigaciones anteriores, tendrá que haber iniciado una elaboración propia. El conjunto de realidades relativas forma la realidad absoluta.
Además de la teoría, una parte muy importante es la práctica ya que para entendernos es necesario desarrollar nuestro propio sistema de conceptos, ligándolos entre si. Esta visión de la realidad  que ofrece la ciencia enriquece y amplia una visión de la realidad cada vez más exacta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario