miércoles, 4 de diciembre de 2013

Trabajo de acción-investigación grupal: La economía en la República de Argentina

Los recursos energéticos:

Argentina es un país con recursos energéticos tanto renovables como no renovables, en los balances energéticos de los últimos años en los que se indican niveles de autoabastecimiento aceptables.
En la Argentina existen variados recursos energéticos:
  • Cuencas petrolíferas, de carbón y gas.
  • Energía hidroeléctrica: Ríos caudalosos como el Paraná y el Uruguay entre otros que no son de tanto caudal pero sí con gran pendiente, como los ríos del Sistema del Desaguadero que descienden de la cordillera de los Andes y los ríos de las Sierras Pampeanas
  • Energía solar: se basa en las grandes superficies áridas y semiáridas con mayor intensidad luz solar, como la región de Cuyo, las Sierras Pampeanas, la Puna y la cordillera Oriental.
  • Energía eólica: áreas con vientos constantes y de gran velocidad como la Patagonia
  • Energía mareomotriz: extenso litoral patagónico con amplitud de mareas. 
  • Energía geotérmica: áreas con actividad volcánica como Neuquén, en los volcanes Copahue y Domuyo, y otras localidades cercanas a la cordillera.

Los sectores más modernos y poblados cuentan con un suministro energético razonable, pero, sin embargo, la distribución de energía no es uniforme en todo el territorio nacional, existiendo sectores para los cuales aún no se han satisfecho los mínimos requerimientos de energía, las provincias tienen consumos por debajo de la media nacional. Existen regiones, sobre todo rurales, en las cuales la energía eléctrica debe ser suministrada mediante pequeños equipos, lo que constituye un mercado potencial en la generación a través de sistemas no convencionales.
Dentro de lo que constituye el sector no abastecido se tiene previsto que en corto y mediano plazo una buena parte del mismo tendrá resuelto el problema. En las zonas donde las posibilidades de conexión con la red escasean, se está empezando a aceptar la intervención de organizaciones privadas, mixtas o Cooperativas a través de contratos de concesión.
Las grandes distancias entre los lugares de producción, distribución y consumo influyen notablemente en la calidad del servicio; además, los altos costos de transporte en muchos casos se trasladan a las tarifas. Las condiciones geográficas y la densidad de la población también son factores a tomar en cuenta a la hora de hablar de los recursos.
Otro aspecto a tener en cuenta es el precio de la energía eléctrica en la República Argentina, ya que sufre importantes modificaciones a lo largo del territorio. En algunos casos el precio de la energía eléctrica es comparativo con el mismo a nivel internacional; pero en otros casos está muy por encima, lo que indica que la autogeneración es factible, más aun si se dispone de residuos combustibles como resultado propio de actividades industriales, tal como ocurre en la industria del aserrío.

El sector de energía eléctrica en la República Argentina sufrió un profundo cambio a partir de 1990 (Reforma del Estado), cuando se impulsó la transformación del sector mediante el paso al sector privado de las empresas públicas y la privatización de las etapas de exploración, extracción y exportación de los recursos energéticos, que en su mayor parte fueron tomadas por empresas extranjeras. La Ley de Generación, Transporte y Distribución de Electricidad, permite que ésta sea una actividad más dentro de la economía con posibilidades de competir frente otros actores del sector privado, en el que la rentabilidad está en directa relación con el riesgo y eficiencia empresarial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario