miércoles, 4 de diciembre de 2013

Lectura nº2


-  "Ciencia y método", Roberto Carballo Cortina

El significado que se le da a la ciencia como fin que debe ser perseguido, es algo subjetivo y condicionado por varios aspectos, de modo que la pregunta ¿cuál es el objetivo y el significado de la ciencia? Que se plantea Carballo responde diciendo que la ciencia tiene varios significados. El significado y el objetivo de la ciencia sería por tanto una construcción personal que intentaría explicar la propia experiencia e investigaciones, por lo tanto variaría dependiendo del sujeto. La ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo consciente que busca la comprensión de la Naturaleza y que permite al hombre, por un lado, acercarse al conocimiento de sus límites, y por otro, desarrollar en él un sentimiento de mando y de fe en las realizaciones humanas. En este sentido la ciencia es un instrumento de dominación socia, su organización interna está aislada de la generalidad social y básicamente al servicio del poder de una minoría.

Carballo, tras definir el significado de ciencia, se plantea su relacion con el progreso ya que la ciencia pretende descubrir y explicar la Naturaleza para que el hombre alcance el ideal de libertad. En la actualidad se afianza cada vez más la convicción de que no existen “ciencias”, sino “teorías científicas” que constituyen una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico. La ciencia puede ser entendida como vida, en cuanto es un intento de comprensión de la Naturaleza  y base del progreso del hombre, y como muerte, debido a que la sociedad se basa en una dominación del hombre sobre el hombre.

Con respecto a la ciencia y la concepción del mundo, concretamente a lo defendido por Sacristán, hay que separar entre el mundo del no saber y ciencia como conocimiento. El objetivo final de la ciencia, sus resultados provisionales, también constituyen una concepción del mundo, pero la importancia recae sobre el método. el cual ofrece los instrumentos para poder funcionar, es un proceso permanente de reelaboración, es la base acumulativa en la que asienta el desarrollo científico.

El método tampoco es ajeno a la ideología. La ideología impregna todos los aspectos de la investigación. Esta influencia se acentúa sin duda en las ciencias sociales y en la economía en particular.

En el estado actual de la metodología científica, se admite que existen cuatro etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación.
1) Visión o acto cognoscitivo pre-analítico. El investigador cuenta con el marco paradigmático; con una influencia ideológica externa (que a veces inconsciente que lo condiciona) y una circunstancia personal que lo motiva.
2)   A esta visión ha de seguir una observación de los hechos, a la que sigue un proceso teórico donde se tratará de describir y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad, cuya finalidad última es la formulación de una hipótesis.
3)   Esta hipótesis se desarrolla metódicamente, purificándola de los elementos extraños de la realidad estudiada. Nos conduce a una nueva síntesis teórica. El resultado de la investigación es siempre provisional; una base para la creación de nuevos problemas.
4)  La contrastación intersubjetiva debe ser comunicada a la comunidad en el lenguaje apropiado formalizado. La exposición se presentará como un todo estructurado que procede de lo general a lo particular.

En cuanto al método de investigación y método de exposición, K. Marx distingue el método de investigación de manera formal con respecto al de exposición. La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición sólo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación. Esta consitirá sencillamente en el proceso dialéctico, el cual nos permite llegar a exponer científicamente la lógica y la contrastación que nos permite reformular la hipótesis.

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